News

¿Sabías que…? La importancia de un entorno amable y seguro

En la Escuela La Travesía tenemos como objetivo principal que nuestra espacio educativo sea familiar, amable y seguro para los niños. Y hay diversas razones para tenerlo como uno de los pilares principales. En esta ocasión, os contamos los motivos desde una perspectiva de lo que se ha venido en llamar “neurociencia”.

Un medio ambiente estresante influye en la configuración de los circuitos neuronales de los niños. De hecho, afecta en el desarrollo normal del cerebro al producirse, entre otros efectos, un aumento constante de hormonas como el cortisol. Esta hormona afecta negativamente en el hipocampo. (El hipocampo forma parte del sistema límbico, es una estructura fundamental en el registro de diferentes tipos de memorias, y es clave para el proceso de aprendizaje.)

El estrés y la tensión afectan a los circuitos neuronales de la amígdala y del hipocampo afectando a los procesos emocionales y cognitivo (recordemos que este binomio “va junto”). La ansiedad disminuye la atención perjudicando el aprendizaje.

Otro aspecto importante es el perjuicio causado es postponer la maduración de los mecanismos corticales neuronales de inhibición. Esto favorece el que nos encontremos ante conductas impulsivas o inmaduras.

Más argumentos para diseñar la perspectiva pedagógica, los sistemas de resolución de conflictos (por ejemplo, el comportamiento o la disciplina) y el modelo educativo, en general, que ofrecemos en nuestra escuela.

Leave a comment