News

Proyecto barco

Imgánes tomadas durante uno de nuestros proyectos, la construcción de un barco. Dentro del área de STEM, hubo una variedad de propuestas por parte de los niños, un dragón, un caballo y varios barcos. Decidimos realizar un barco. Nos hicimos varias preguntas: cómo sería, cómo describrirlo, dónde ubicarlo, qué tendría, cómo jugaríamos con él, qué haríamos… Costó volver a tierra firme después de surcar las aguas de la imaginación. Pero fue más fácil haciendo un esbozo inicial, un dibujo, con algunas de las propuestas. Nos inspiramos en algunos barcos que pudimos ver en algún libro y en internet. Nos llamó la atención el barco del Captain Cook, un marino inglés bastante pintoresco… aunque de dudosa reputación. Pudimos ver un minireportaje de este personaje y de su época.

Uno de los niños se le ocurrió utilizar una regla plegable para realizar un modelo, a modo de boceto. De ese modo, además de introducir algún que otro vocabulario específico (proa, popa…) nos hicimos una idea de la forma del barco que luego trasladamos a papel, poniendo las medidas correspondientes después de realizar algunos cálculos matemáticos, porque teníamos dos reglas, de 75 cm y 20cm, ¡con lo cual siempre teníamos que estar haciendo cuentas para llegar al metro (como unidad de fácil uso)! Nos encontramos con un problema en esta fase de diseño. Juntar elementos como el agua y el cartón puede no ser muy buena idea. ¿Cómo resolverlo? Un dibujo específico y pensar sobre los materiales nos ayudó (ver imágen).

Después de realizar el diseño “técnico” (medidas del tamaño de cada lado del barco que tendrá en la realidad), pudimos hacer una lista de las herramientas necesarias y de los pasos que vamos a realizar. ¡¡Y en eso estamos!!

Volveremos a actualizaros nuestro cuaderno de bitácora.

¡¡Seguimos navegando!!

Leave a comment