La escuela

Cielo

Algunos aspectos que nos definen

La Escuela La Travesía es una organización centrada en el aprendizaje. Creemos que el aprendizaje es un camino, una travesía, por el que transcurrimos todos, especialmente lo niños, que tienen todo el mundo por descubrir. Desde los enfoques pedagógicos o el modelo académico, la organización hasta el marketing o la legalidad, todo se estructura para albergar, facilitar y potenciar el aprendizaje activo y libre propio del mundo dinámico y cambiante que vivimos.

Organización, modelo social

Buscamos que nuestra escuela sea un entorno de aprendizaje. Un ambiente familiar en el que el aprendiz se sienta seguro y acompañado, que sirva de plataforma para emprender los proyectos y actividades a los que le lleve su aprendizaje. Y esto se logra a través de un lugar físico y un ambiente cultural de la escuela como organización. El respeto al niño, al aprendiaje, al descubrimiento y a la adquisición del conocimiento, el amor por la ciencia y el arte, atendiendo al sentir de cada uno y su individualidad para mejorar todos los procesos y sus características, ayudan a conformar la realidad de nuestra escuela. Se trata, en definitiva, de crear un espacio que permita y potencie la creación de entornos personales de aprendizaje en el que el estudiante mismo irá ampliando su repertorio de recursos educativos de una manera flexible, dinámica y guiada. Si la realización de un proyecto en cuarto de primaria implica la entrevista a un arquólogo, el estudiante contará con nuestra ayuda para que logre tal fin, ya sea en la escuela o saliendo de ella para visitarlo in situ. Evitamos crear una escuela burbuja y masificada centrada únicamente en objetivos, y preferimos un ambiente familiar que contemple objetivos y procesos de aprendizaje.

Modelo académico

Nos organizamos a través de actividades, que pueden realizarse a través de talleres o proyectos. Las materias más estructuradas en las fases iniciales del aprendizaje, por ejemplo, las matemáticas y la lengua, son actividades lideradas por el maestro pero sin dejar de ofrecer los rasgos caratecterísitcos que nos definen: la veridad de formatos, la creación de momentos para la elección por parte del alumno, el control de error o autocorrección del niño, la evaluación formativa del niño o niños, el respeto al niño y a sus procesos y ritmos de aprendizaje, etc. Pero, indudablemente, siguen un programa estructurado que consideramos que cumplen equilibradamente los rasgos acordes con nuestra idea de la educación. Estas materias tienen unos talleres específicos. El resto de áreas del conocimiento se tratan y desarrollan a través, especialmente, de proyectos. En dichos proyectos, de manera individual o en grupo o subgrupos, los alumnos, siguiendo sus intereses, exploran las áreas del conocimiento con múltiples formatos y desarrollando las habilidades que creemos más interesantes (por ejemplo, el descubrimiento y resolución de problemas, el pensamiento crítico, la creatividad e innovación, la comunicación y cooperación, la perseverancia y la (auto)disciplina, la autonomía y aprendizaje autodirigido, el entusiasmo, gestión del tiempo, fijación adecuada de metas, etc.). Por otra parte, existen otros talleres específicos, como el yoga o la psicomotricidad (especialmente para los más pequeños), la música o el teatro. La exploración a través de materiales, especialmente Montessori, en los primeros años, también es otro de los talleres específicos que realizamos. Mientras que talleres como el de finanzas educativas u otros talleres específicos, corren a cargo de profesionales externos. El objetivo es ofrecer y proponer una oferta educativa variada a los niños.

Escuela internacional

Somos una escuela británica con vocación internacional. Abiertos al mundo y a crear una comunidad educativa integrada por personas de distintos países y culturas, para compartir la variedad y diversidad, y enriquecer nuestro ambiente educativo como fiel reflejo de un mundo cada vez más interconectado y global.

Materiales

Los materiales ofrecidos en la Escuela tratan de cumplir, en conjunto, la máxima de la variedad de formatos típico del Diseño Universal del Aprendizaje y de la teoría de las inteligencias múltiples, y que al mismo tiempo fomenten la autonomía y el autoaprendizaje por parte del niño a través de lo que en Montessori se denomina “control de error”. De este modo, lo importante es que en general (no sólo los materiales Montessori) permitan a los niños aprender de sus errores y facilitar su evaluación formativa (la realizada por parte del propio niño) y la evaluación sumativa (el realizado por los maestros), permitiendo a ambos, niños y adultos, realizar un adecuado seguimiento curricular, entendiendo el currículum no sólo de obejtivos sino de procesos (y como un gran cuaderno de bitácora).

Titulaciones

Para el curso 2019-2020 ofreceremos los siguientes cursos según el sistema británico homologado:

Nursery – 3/4 años

Reception – 4/5 años

Key Stage 1 – Year 1 – 5/6 años

Key Stage 1 – Year 2 – 6/7 años

Key Stage 2 – Year 3 – 7/8 años