¿Por qué la Escuela La Travesía?

Baja ratio

Nuestra ratio oscila entre unos 10-12 niños (en infantil/early years) y 12 (a partir de primaria). No obstante, las características, personalidad y edades de los niños influye en la ratio ideal.

Número total de niños

El número total de niños es muy importante para una escuela porque determina su estructura y el sistema de incentivos, organización y, en definitiva, modelo educativo que ofrece. Para la búsqueda por la personalización y la consideración de las caracteríticas concretas de cada niño es vital una escuela no masificada con un ambiente familiar.

Elevada atención individual

Una escuela que no esté masificada permite conocer a sus alumnos enormemente mejor. Esto nos permite ofrecer una educación de mayor calidad, y los niños experimentar un mayor aprendizaje en un entorno seguro, amable y familiar.

Escuela abierta

Realizar proyectos en el mundo real, como investigaciones, presentaciones, exposiciones, escuchar charlas, colaborar con otras personas de fuera de la escuela, realizar pasantías y aprendizajes in situ, contar con profesionales residentes (de las ciencias y artes), son opciones que permite nuestra estucturas.

Principios de la vida real

El respeto, la cooperación, la autonomía, la negociación, los límites como principios, la adaptabilidad y el cambio, enfocar la inteligencia en proyectos, son todo caracteísticas del mundo real presentes en nuestra escuela.

Pedagogías activas

Los métodos, esquemas de trabajo o enfoques basados en el niño como creador y líder de su propio proceso de aprendizaje es clave en nuestra idea de entender el mundo. Eso no quiere decir que no haya determinadas áreas del conocimiento o situaciones que contengan una mayor enfoque dirigido. El objetivo es la autonomía y la colaboración de todos (niños y adultos).

Diversos métodos de evaluación

No ser una escuela masificada permite incrementar el abanico de métodos de evaluación, especialmente la evaluación formativa, aquella que sirve al propio aprendiz/niño, en su proceso de aprendizaje.

Niños y maestros en el centro del modelo educativo

Seguir un efoque en el que se propicie la creatividad, la inteligencia emocional, los hábitos y la personalización y la innovación educativa (conservando los esquemas válidos convecionales) es fruto del esfuerzo que todo el equipo de La Travesía imprime a su trabajo diario, centrado en el niño. Esto explica las ratios, pedagogías, profesionales y visión que seguimos.

Implementación rápida de las innovaciones educativas

Nuestra estructura y enfoque nos permite investigar los métodos y estrategias educativas que surgen en el mundo educativo e introducirlas ágilmente en nuestra escuela.

Currículum abierto y dinámico

Sobre la base del currílum británico, el proceso de aprendizaje y enseñanza en nuestra escuela hará más dinámico y profundo el currículum empleado.

Aproximación a experiencias de la vida real

El aprendizaje a través de experiencias realistas, con un sentido y un propósito, útiles, permite incrementar aspectos como la motivación, la disciplina (positiva), el interés, profundizar en el conocimiento e ingrementar las redes de colaboración (dentro y fuera da escuela).

Principio del mundo actual, cambiante y creativo

Todo lo anterior explica por qué La Travesía está más alineada con un mundo cambiante, dinámico y enormemente creativo como el actual.