• Enfoque pedagógico

  • Metodologías

    • En La Travesía contamos con un equipo inter-multi-disciplinar que combina componentes de distintas metodologías de probada eficacia en el desarrollo del niño (Aprendizaje por proyectos (PBL), Montessori, Waldorf, TEACCH, el método Suzuki o el Willems, entre otros), teniendo en cuenta las características particulares de cada alumno y sobre todo sus estilos de aprendizaje. 

      Escogemos de cada metodología que consideramos mejora para un proceso óptimo de aprendizaje. Por ejemplo, destacamos algunos aspectos o rasgos diferenciadores que hemos adoptado de algunas filosofías pedagógicas:

      • Aprendizaje basado en proyectos (Project-Based Learning): el estudiante como el protagonista de su propio aprendizaje a través de la realización de proyectos. Esta estrategia de aprendizaje se abordará a través de las propuestas de los maestros y de los intereses de los alumnos. Los proyectos permiten aumentar la motivación, el interés investigador, la planificación, la comunicación, colaboración y cooperación, la toma de decisiones y el manejo del tiempo, la interacción entre la escuela y la realidad, el aumento de habilidades para la solución de problemas o situaciones, entender los errores como medios para aprender y mejorar, y el uso de la tecnología de manera práctica.

      • Montessori: concebir a los niños como la esperanza de la humanidad, dándoles oportunidad de aprender y utilizar la libertad a partir de los primeros años de desarrollo, así el niño llegará a adulto con la capacidad de hacer frente a los problemas de vivir. El trabajo de María Montessori no solamente era el desarrollar una nueva manera de enseñanza, sino descubrir y ayudar a alcanzar al niño su potencial como ser humano, a través de los sentidos, en un ambiente preparado y utilizando la observación científica de un profesor entrenado.

      • Especialmente cuando los niños van creciendo, el aprendizaje (o clase) a la inversa (también conocido por flipped clasroom o flipped learning ): es un enfoque pedagógico que consigue, a través de distintas herramientas (por ejemplo, tecnológicas, pero no sólo) invertir el orden en el que tradicionalmente se ha enfocado la enseñanza, consiguiendo que ésta esté mucho más centrada en el aprendizaje, la práctica y la experimentación (es decir, mucho más centrada en el alumno en lugar de en el maestro, que aquí seguiría un rol eminentemente facilitador), sin obviar los fundamentos teóricos. 
      • Waldorf: tiene como finalidad el desarrollo de cada individualidad. Su concepción del ser humano es amplia e integral. De ahí que su metodología facilita el despliegue de las capacidades y habilidades propias del niño y del joven. Esta pedagogía da la misma importancia a los contenidos como a los procesos para llegar. Así se ve reflejado en la cita de Rudolf Steiner, quien es el fundador:"En la vida, más valioso que el saber es el camino que se hace para adquirirlo."

      • Suzuki: no es solamente un método de educación, sino también una filosofía fundada en el respeto al niño como persona y en el concepto de que la habilidad no se hereda sino que se aprende y se desarrolla, es por ello que concibe la música como el lenguaje materno, de modo que los niños aprenden el lenguaje musical y el instrumento al mismo tiempo y a través de la práctica inmediata. Llama a su método Educación del Talento, ya que el talento no es algo que está presente o no en un niño, sino que es algo que se educa y se desarrolla.
      • TEACCH: la característica esencial es una educación estructurada, que aprovecha las capacidades visoespaciales,permitiendo procesar mejor la información visual que la auditiva y ofreciendo la ventaja de ser autónomo no solo en la realización de tareas sino en el cambio de una tarea a otra.

      • Willems: uno de los elementos importantes de la Pedagogía Willems recae en entender que su método está orientado a los niños, sea cual sea el don que cada uno disponga para la música, buscando obtener el máximo rendimiento de sus capacidades sensorio-motrices, cognitivas y afectivas. Además, es esencial involucrar a los padres en el aula, apostando por una educación que recoja actividades creativas en las que participe el entorno que rodea al niño, haciendo que la educación musical cruce las barreras del horario escolar. Finalmente, se destaca también la interrelación de la música con otras expresiones de arte. Willems entiende la actividad musical como un campo abierto, plural, integrador, que favorece el desarrollo artístico y cultural en el que se combina el modo de hacer, de saber, de conocer, todo para mejorar la inteligencia musical y la sensibilidad estética del alumno, como individualidad y como ser social.

    Adaptación y diversidad funcional

    • Adaptamos cada proyecto y contenido a dichos estilos, comprendiendo la diversidad funcional (para lo cual dispondremos de los servicios terapéuticos y rehabilitadores de los profesionales de NeuroActividad), y así promovemos la auto-regulación, el trabajo en equipo, el desarrollo integral de la persona y la potenciación de habilidades para que los niños de hoy puedan ser capaces de enfrentarse a la sociedad del mañana como adultos preparados de forma integral.

     

    Educación e inteligencia emocional

    • La educación emocional, la gestión y autorregulación de nuestras propias emociones, es una parte fundamental de nuestro currículum, que se adaptará a cada niño de forma personalizada y atendiendo a sus características únicas.

     

    Tecnología

    • Los niños de ahora harán trabajos que aún no están inventados”, Ken Robinson. Las nuevas tecnologías han supuesto un cambio fundamental en cómo se distribuye y comparte la información. No importa dónde estemos, podemos conectarnos con cualquier parte del mundo, y extraer toda la información necesaria sobre el tema que queramos en cualquier idioma. Como adultos lo vivimos constantemente y, sin embargo, no ponemos el suficiente énfasis sobre cómo esto afecta al futuro de nuestros hijos, cómo por ello debemos adaptar la enseñanza que les damos hacia lo que nos depara el futuro, algo que nosotros no somos ni siquiera capaces de imaginar. Seguimos anclados en la enseñanza tradicional, sin entender que surgen nuevas necesidades y, sobre todo, nuevas oportunidades.