• Taller Música en familia

    Información del curso e inscripción

  • Descripción

    La Music Lerning Theory es una teoría sobre cómo los humanos aprendemos música, desarrollada en los años 80 por el investigador y pedagogo Edwin Gordon. Según Gordon, las personas aprendemos música igual que aprendemos el lenguaje: primero nos familiarizamos con los sonidos del entorno, después comenzamos imitarlos y finalmente somos capaces de reproducir con nuestras palabras las ideas que escuchamos dentro de nuestra cabeza. Con la música ocurre lo mismo y por ello la Music Lerning Theory pretende ser un método para enseñar audiation, término acuñado por Gordon para definir la capacidad que tenemos de pensar música, de escucharla internamente y captar su lógica interna desde la intuición.

    “Los bebés de tan solo tres días pueden reaccionar a la música, entonces hablamos de algo innato. Somos, de forma innata, criaturas muy musicales.”

    — Stephan Koelsh, profesor de psicología de la música de la Univerität Freie (Berlin).

    En las sesiones de música basadas en la Music Lerning Theory no se enseñan canciones, sino que se realiza un acompañamiento musical de los niños. Se ofrecen propuestas de comunicación musical que les ayude a desarrollar el oído interno pero respetando los ritmos de cada niño y niña. Por otra parte, es muy importante el papel de la familia, pues ayudan a transmitir el movimiento y la musicalidad a través del contacto físico, pero también contribuyen al grupo, creando una atmósfera musical rica con sus cantos y movimientos.

    Los talleres de música son propuestas para disfrutar de la música en familia que, además, contribuyen al desarrollo musical, sensorial y motor de los niños y niñas.

    Movimiento

    • Vivencia corporal de la música, conexión con ella desde dentro, desde el movimiento.
    • Adquisición consciencia corporal de uno mismo que ayuda a evitar tensiones corporales y mejora la expresión.

    Acompañamiento musical y respeto al ritmo

    • Desde la observación de cada niño se le hacen propuestas musicales según lo que cada uno necesita.
    • Se anima a que los niños y niñas vayan dando sus respuestas musicales, a su ritmo.
    • Se permite la interacción y las respuestas de los niños de forma libre, no se frustra la espontaneidad ni se fuerza a participar.
    • No hay niveles ni objetivos, no existe el fracaso.
    • Grupos de edades mixtos (0-3 y 3-5): aprenden del entorno y de la relación con los demás niños.
  • Desde esta perspectiva, durante los primeros años de los niños y niñas es importante ofrecerles una rica y variada experiencia musical, tanto en lo rítmico como en lo tonal. Además, el movimiento adquiere un papel fundamental: la música se interioriza y se comprende auditivamente cuando recurrimos a lo corporal. Al sentir físicamente el pulso y el movimiento que sugiere la melodía, no sólo ayudamos a la flexibilidad del cuerpo y a adquirir consciencia corporal, sino que sentimos la música dentro de nosotros, hacemos la música.

    • Septiembre a junio:
      Miércoles
    • Sesiones por la mañana:
      De 17:30h a 18:15h.
    • Sesiones por la tarde:
      A las 18h o a las 18.45h.
    • Precio:
      Una sesión: 10 euros.
      Dos sesiones: 18 euros.
      Cuatro sesiones: 32 euros.

    Voz y escucha

    • El instrumento base de las sesiones es la voz y pequeños objetos que ayudan a centrar la atención en lo musical.
    • Ofrece una rica experiencia musical con modos y métricas variados.
    • Crea una burbuja musical, una atmósfera cálida de vibraciones musicales que cubre a los niños y les enriquece.
    • Crea un espacio de comunicación musical, no verbal, con gran importancia del silencio, la forma de interiorizar lo escuchado.
    • Favorecer la comunicación entre los padres y los profesionales que están en relación con los niños.

    La importancia de la familia

    • Participación activa de la familia: acompañan a los niños y niñas con sus movimientos y sus voces.
    • Contribuyen a crear una atmósfera musical mágica para los niños.
    • Los niños se relacionan con la música y con otros niños desde la seguridad del regazo.
    • Espacios musicales que ayudan a estrechar los vínculos entre padres e hijos a través de las posibilidades que brinda la música.
  • Apúntate

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